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Hay situaciones en el día a día donde nosotras como personas y/o nuestras empresas requieren otorgar facultades a otra persona y represente nuestros intereses. Para que esto pueda ser dentro del marco legal se requiere expedir en una Notaría un documento el cual lleva el nombre de “Poder Notarial” el cual garantiza la identidad de las personas que lo otorga, así como las voluntades acordes a la ley.

Sin embargo, pueden surgir dudas y muchas preguntas en el significado, tipos, alcances, vigencias y costos de este documento, por lo que la intensión de este artículo es aclarar las más básicas:

¿Qué es un poder notarial?

Es un documento a través del cual una persona autoriza a otra, para que, en su nombre y representación, realice diversos trámites administrativos y/o legales.

¿Cuál es el alcance del poder?

Depende de las facultades que se le hayan otorgado a la persona “apoderado”, ya que hay diferentes tipos de poder con diferentes objetivos.

¿Qué tipos de poder existen?

  • Para un fin especial. Se otorgan para que el apoderado represente al poderdante únicamente para un trámite en específico, y normalmente termina su vigencia una vez que se cumple con lo encomendado.
  • O pueden ser para PLEITOS y COBRANZAS, donde se faculta al apoderado para representar al poderdante en juicios, efectuar cobros y otras gestiones; ACTOS DE ADMINISTRACION, se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante; y ACTOS DE DOMINIO, faculta al apoderado a hipotecar, donar, comprar o vender bienes del poderdante, entre otros.

¿Tiene alguna vigencia?

La vigencia depende tanto de la persona que otorga el poder como de la persona que lo recibe, pero si llegasen a omitir este dato, la vigencia se entenderá que es únicamente por tres años, como lo marca el Código Civil para el Estado de México, en su artículo 7.768.

“Art. 7.768.- El mandato debe contener el plazo por el que confiere, de no contenerlo se presume que ha sido por tres (3) años.”

¿Qué costo tiene?

Esto dependerá de varios factores, por lo que recomendamos siempre primero acercarte a un abogado dentro de una notaría, para que puedas explicar el uso y los alcances del documento a solicitar.

La Notaría 99 Estado de México cuenta con un equipo de abogados que con profesionalismo puede asesorarte en tus dudas sobre como realizar este trámite, nuestras asesorías son gratuitas, por lo invitamos a acercarse a nosotros con la confianza que nosotros lo ayudaremos.

Nuestras instalaciones se encuentran en el centro urbano de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, que la distancia no sea un impedimento para poder contactarnos, actualmente la tecnología nos ayuda a que no haya necesidad de que estemos frente a frente para poder realizar consultas, aun así, si tu deseo es venirnos a visitar, puedes realizar una cita y con gusto te atenderemos.

Lic. Fany Cuenca

Con más de 10 años de experiencia laboral en notarías, cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Cuautitlán Izcalli, además una maestría en Derecho y un diplomado en el área Mercantil por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

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Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

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