+52 (55) 5873 6611 ext 101 - 102
·
notaria99@notaria99.com.mx
·
Lun - Vie 09:00-17:00 Sab 09:00 - 14:00

¿Qué es el documento de voluntad anticipada?

En 2008 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, aquí te decimos que es y cómo la Notaría 99 del Estado de México te puede ayudar.

La Ley de Voluntad Anticipada busca darle a la persona a planificar los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones; así como de salvaguardar el derecho a que nadie atente contra su integridad física, psicológica o moral, o se someta a condiciones indignas en caso de enfermedad o situación terminal;

Se busca reconocer, promover y hacer efectivos los derechos de los pacientes en situación terminal y los de sus familiares y brindarles asistencia tanatológica.

La Ley de Voluntad Anticipada se publicó en 2008 y se completó el marco jurídico en 2012 con el reglamento y algunas reformas que permiten la libertad de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida en caso de padecer una enfermedad terminal.

Con ello, se permite proteger la dignidad de la persona evitando un desgaste físico, emocional y financiero para el enfermo y sus familias.

Debemos aclarar que el documento de voluntad anticipada es diferente a la “eutanasia”, la cual permite terminar anticipadamente la vida para un enfermo terminal. La legislación vigente en el país no permite en ninguna circunstancia el acortamiento intencional de la vida.

La voluntad anticipada “regula la suspensión del tratamiento médico, por lo que la vida continúa de forma natural, otorgándose los cuidados paliativos, las medidas mínimas ordinarias y tanatológicas, y en su caso, una sedación controlada”, de acuerdo con información del Colegio de Notarios.

Para que se pueda aplicar, de acuerdo con la Ley de Voluntad Anticipada en necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva o degenerativa.
  • La imposibilidad de respuesta a un tratamiento específico.
  • Numerosos problemas y síntomas, secundarios o subsecuentes.

En nuestra siguiente entrada hablaremos de los requisitos necesarios para poder protocolizar ante notario público el documento de voluntad anticipada.

Nosotros

Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

Contacto

Calle Tlatlaya Manzana C44 B Lote 12 E Oficinas 300-B, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx.

+52 (55) 5873 6611 ext 101,102

antencionalcliente@notaria99.com.mx

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias

Sígueme en Twitter