+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634, (55) 5868 9122
·
notaria99@notaria99.com.mx
·
Lun - Vie 09:00-17:00

¿Comó hacer la donación de un inmueble?

En la entrada de hoy, te explicamos como hacer la donación de un inmueble a tus hijos.

Te encuentras en la situación de que quieres regalarle un bien inmueble a un hijo o porque no, a alguno de tus padres, sin embargo, no quieres esperar a heredárselo por medio de un testamento, sino que en vida poder darte la satisfacción de poder otorgarle dicho bien, pero tienes muchas preguntas sobre que procedimiento efectuar.

Para empezar, el trámite que deberás efectuar se llama Donación, el cual consiste en trasmitir un bien inmueble, de forma gratuita a otra persona, el cual deberá hacerse en vida y mediante escritura pública ante un Notario.

Es importante revisar las leyes hacendarias de la entidad donde se encuentra la propiedad, normalmente se encuentran exentas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las donaciones entre esposos, entre padres e hijos o hijos a padres, siempre y cuando no enajenen a su vez a otro descendiente, ya que cualquier otra donación será gravada.

Así que, tu tienen la facultad de donar tus bienes inmuebles a quien tú quieras, sin embargo, esto generara el cobro del Impuesto sobre la Renta a razón del 20% sobre el total del valor catastral o avaluó, para residentes nacionales y del 25% para extranjeros. Es importante señalar que las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en el caso de los bienes inmuebles, sí causan en la mayoría de los estados Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

¿Pero que desventajas tendría la donación? Para empezar, una vez que se realice el tramite la persona a la que se le otorgo el bien inmueble, podrá hacer con él, lo que más le parezca conveniente, por ejemplo, venderlo.  Aunque cabe mencionar que hay algunas donaciones que son revocables de acuerdo a la Legislación civil vigente de cada entidad.

¿Qué ventajas tendría sobre la transmisión por herencia? Aun cuando el que hereda no tiene que pagar nada, pues ya falleció, su heredero no tendrá que pagar el valor total del inmueble, pero si lo que conlleva adjudicarse la propiedad, por ejemplo, hay entidades donde no causa impuestos heredar inmuebles, pero hay otros, como el Estado de México donde hay que pagar impuestos como si estuvieras comprando, que son entre el 4% y 7% del valor catastral o del avaluó del inmueble.

Si tienes dudas sobre este tema, te invitamos a solicitar asesoría y aclarar tus dudas, la cual es gratuita.

Notaría 99 Estado de México, Innovación notarial a tu alcance.

Nosotros

Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

Contacto

Calle Tlatlaya Manzana C44 B Lote 12 E Oficinas 300-B, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx.

+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634 o (55) 5868 9122

antencionalcliente@notaria99.com.mx

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias