+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634, (55) 5868 9122
·
notaria99@notaria99.com.mx
·
Lun - Vie 09:00-17:00

De las escrituras de un inmueble

En la escritura se verán reflejados todos los acuerdos que fueron pactados en el contrato de compraventa, así como los que puedan llegar a surgir en el momento.

La escritura pública de un inmueble representa el título de propiedad del mismo, el cual deberá ser firmado y certificado por un notario público, así como también ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la localidad en la que se encuentra.

Resulta importante escriturar el contrato de un inmueble, ya que otorga certeza y seguridad jurídica; así mismo el artículo 7.600 del Código Civil del Estado de México señala que tratándose de compraventas de bienes inmuebles deben otorgarse mediante escritura pública. En el caso de un contrato de compraventa el notario se asegurará de que cada una de las especificaciones contenidas en el, sean ciertas, reales y cerciorarse de que la persona que está vendiendo la propiedad es realmente el dueño. En la escritura se verán reflejados todos los acuerdos que fueron pactados en el contrato de compraventa, así como los que puedan llegar a surgir en el momento. Las personas que asesoren a las partes contratantes y omitan este trámite será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen así mismo de las consecuencias penales que llegaren a suscitarse.

Es importante señalar que actualmente el costo de escrituración depende de muchos factores, como por ejemplo valor catastral del inmueble, por eso es importante acudir con el notario público ya que él, nos señalara los impuestos que se necesitan cubrir como lo son: el Impuesto sobre la renta, Impuestos sobre la adquisición de Inmueble o traslado de dominio, el avaluó fiscal del inmueble, los derechos del registro público, el certificado, así como los honorarios del notariales.

Ahora bien, se escriturará dependiendo la forma de pago:

  1. Compra en pago directo: Este se realiza cuando ya se tiene listo el pago mediante transferencia o cheque y el siguiente paso es acudir a la notaría a iniciar el trámite.
  2. Compra con crédito hipotecario: Es cuando se solicita un crédito hipotecario a una institución bancaria o a una Institución de vivienda como el Infonavit o Fovissste, se te pedirán una serie de documentos y se revisara la solvencia económica del solicitante para tramitar el crédito, posteriormente se acudirá con el notario quien revisara, asesorara y dará fe a la escrituración.

Ahora ya sabes lo importante que es el escriturar tus propiedades, pues el contar con tu escritura pública, te acreditara como único propietario del inmueble. En la Notaría 99 del Estado de México, contamos con los mejores abogados que podrán asesórate durante todo el proceso.

Lic. Vanessa Prado.

Referencias

Nosotros

Con más de 37 años de experiencia, la Notaría 99 del Estado de México trabaja bajo altos estándares de calidad, garantizando la seguridad y ética en los trámites que nuestros clientes nos confieren, para ello constantemente nos encontramos actualizando nuestros procedimientos con apoyo de herramientas tecnológicas de punta y el compromiso del equipo que conforma nuestra Notaría.

Contacto

Calle Tlatlaya Manzana C44 B Lote 12 E Oficinas 300-B, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx.

+52 (55) 5873 6611, (55) 5873 6655, (55) 5868 5634 o (55) 5868 9122

antencionalcliente@notaria99.com.mx

Suscribete a nuestro Boletín de Noticias